domingo, 11 de noviembre de 2007

Duelo de vaqueros... bonaerenses

Rossi intimó a Mércuri para que se retracte de sus denuncias



El apoderado de la lista que encabezó el intendente Jorge Rossi, que el domingo logró su reelección, anunciaron que ayer por la mañana le enviaron una carta documento al diputado provincial y candidato a la jefatura comunal Osvaldo Mércuri para que rectifique o ratifique las declaraciones que desde su espacio hicieron en las que desconocen el triunfo al mandatario local ya que sostienen que los comicios transcurrieron de forma irregular.

El intendente Jorge Rossi intimó ayer mediante una carta documento al diputado provincial y principal competidor en las elecciones del domingo, Osvaldo Mércuri, a que se retracte de sus acusaciones sobre fraude y malversación de fondos públicos que disparó el dirigente opositor en el marco de sus cuestionamientos a los cómputos provisorios que le otorgan el triunfo al actual jefe comual.

Según confirmaron a Info Región funcionarios del Ejecutivo, ayer por la mañana el equipo de asesores legales del mandatario local le envió al legislador provincial una carta documento en la que se le pidió que ratifique o rectifique las acusaciones que se hicieron desde su espacio a distintos medios contra Rossi.

Precisamente en declaraciones a este diario el senador provincial justicialista y concejal electo por la lista de Mércuri, Eduardo Amalvy había desconocido la victoria del Jefe comunal y denunció: “Existieron cosas como permitir que voten en las escuelas a policías de otros distritos. Que se den sobres firmados a personas que estaban afuera y que hayan personas con notebooks y sobres firmados en los patios de las escuelas”.

De igual modo el candidato a intendente formuló una denuncia de un tenor similar en un programa matutino de radio Shake. El mismo día en que se celebraban los comicios Mércuri había anunciado también que presentaría una denuncia formal por estas irregularidades que encontró su fuerza.

En este sentido el secretario Gestión de Administrativa del Municipio y apoderado de la lista del Partido Justicialista, Luis Rodríguez Brunengo, adelantó a Info Región que la medida que tomó el oficialismo inicialmente busca que el candidato de Progreso Social se retracte de las declaraciones que formuló a los medios, pero que no está contemplado iniciar una acción judicial a menos que desde el espacio de Mércuri presenten una denuncia formal ante la Justicia.

“Dieron conceptos vagos con respecto al desarrollo de los comicios. Dijeron que existió voto en cadena, compra de votos y otras cosas agraviantes. Creemos que están claramente cometiendo calumnias e injurias”, explicó el funcionario para subrayar después: “Es una acusación que agravia al Intendente, a los votantes, a (la presidente electa) Cristina Fernández y a (el gobernador electo) Daniel Scioli”.

Rodríguez Brunengo instó además al diputado provincial a presentar las pruebas que acrediten sus acusaciones. “Si las tiene debe concurrir a la Justicia. No puede ensuciar el acto eleccionario con este tipo de calumnias en estos 25 años de democracia”, enfatizó.

En el texto de la carta documento, Rodríguez Brunengo afirma que “ante una evidente derrota, en lugar de adoptar una conducta democrática y reconocer la expresión de voluntad popular reitera la desleal conducta temeraria que expresó en 2003 repitiendo también la espuria estrategia de encabezar el reclamo mediático y deslindar responsabilidades legales en terceras personas para la formulación de denuncias concretas.” El escrito señala que en aquella oportunidad las denuncias fueron desestimadas in limine por carencia de fundamentos.

En tanto, los datos de la página oficial del gobierno provincial continúan sosteniendo que el Jefe comunal sacó el 17,91 por ciento mientras que Mércuri el 16,32. Con esto, es posible que la escasa diferencia facilite que la controversia pueda seguir algún tiempo hasta que no se difundan los resultados definitivos del recuento de votos.

No hay comentarios: